Eraser, borrado seguro de archivos

¿Vives creyendo que al vaciar la papelera de reciclaje tus archivos borrados desaparecen para siempre? No es así, Windows al borrar ficheros de tu disco duro en realidad borra el índice, no el archivo mismo. Imagina que el registro de un libro en una biblioteca se pierde luego el libro para los futuros lectores no existirá. Sin embargo aquél libro aun está físicamente en las estanterías.

Estos archivos desvinculados del índice, aun existen integramente en nuestro disco duro, siempre y cuando otros archivos no sean escritos sobre ellos. Lo que queremos decir es simple, para destruir un archivo y su contenido totalmente, debemos sobreescribirlo.

La sobreescritura puede ser con datos aleatorios o siguiendo algún patrón específico y se puede hacer tantas veces como se quiera. En los discos duros modernos tan solo una sobreescritura debería ser suficiente para no ser recuperado por métodos comunes, sin embargo existen métodos más sofisticados que podrían ir más allá de 3 sobreescrituras. El departamento de Defensa De los Estados Unidos, recomienda 3 sobreescrituras.

Eraser, te permite facilmente borrar archivos y directorios enteros de forma segura. Una de las funciones más útiles es la posibilidad de sobreescribir el espacio no usado o vacío. Es gratis y open source.

En caso de vender un disco duro usado, es recomendable borrar los datos de manera segura con Eraser. Un formateo no destruye totalmente los datos. Se puede crear un diskette o memoria USB de arranque, con Eraser.

En Pringao anteriormente comentamos la utilidad Recuva, que es capaz de recuperar archivos eliminados. Puedes hacer el siguiente experimento, usando recuva observa cuantos archivos eliminados podrías recuperar, luego borra el espacio no usando con Eraser y para terminar revisa nuevamente con Recuva.

Descargar Eraser

Entradas relacionadas

Etiquetado con: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.