Desfragmentador de disco gratis

En los Sistemas Operativos de Microsoft, los archivos en nuestros discos duros tienden a fragmentarse, esto quiere decir que no están escritos de forma continua, sino repartidos en distintos lugares del disco duro.

Para graficar un poco mejor como es el proceso de fragmentación de archivos en un disco duro, en Pringao.org te lo explicamos. Imaginemos que periódico o publicación en donde un articulo viene a ser un archivo en el disco duro. Si un articulo comenzara en la pagina 2, luego continuara en la página 10 para finalmente terminar en la 5, diríamos que este artículo esta fragmentado. En este simple ejemplo hemos tenido que avanzar hoja por hoja hasta encontrar la segunda parte del artículo y después retroceder. En un disco duro ocurre una situación análoga y en general son muchos más partes a leer.

Al tener un fichero o archivo fragmentado los cabezales que leen y escriben el disco deben moverse de un lado a otro para ir leyendo secuencialmente. Si el archivo no está fragmentado, la lectura es un proceso continuo sin cambiar en ningún momento de sentido, lo que finalmente se traduce en menos movimiento, menos ruido y más velocidad. En última instancia, sin el uso del disco rígido es más de lo normal se podría, hasta cierto punto, alargar la vida del mismo.

Aquí están 2 utilidades gratuitas de desfragmentadores de disco para Windows 2000/2003/XP/Vista/7.

Descargar Desfragmentador de Disco con menos opciones pero de uso fácil. Una característica interesante es la capacidad para desfragmentar archivos individuales.

Defraggler

Descargar Desfragmentador de Disco con más opciones pero algo más complejo.

JKdefrag (línea de órdenes)

JKdefrag GUI (interfaz gráfica)

Entradas relacionadas

Etiquetado con: , , , , , , , ,
2 Comentarios en “Desfragmentador de disco gratis
  1. Diego dice:

    Defraggler, puede desfragmentar archivos individuales.

    JKdefrag, (ahora MyDefrag) tiene muchas más opciones lo que lo hace muy personalizable, se puede defreagmentar usando varios tipos de defragmentación. Posee scripting.

    Ambos usan la API de Windows, por lo tanto son seguros.

  2. Nico dice:

    que diferencia tiene este programa con el desfragmentador que viene en windows?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.