¿Cómo se usa Wake on Lan?

¿Qué es Wake On Lan o WOL?

Wake On Lan es un estándar para redes ethernet que permite encender o “bootear” una computadora que está apagada de manera remota.

¿Cómo usar Wake On Lan?

Aquí en Pringao.org te lo enseñaremos. Lo primero es tener una computadora que tenga activado Wake On Lan. La mayoría de las Placas Madres modernas con Tarjeta de Red integrada permiten WOL sin necesidad de un cable externo, solamente es necesario activar Wake On Lan en la BIOS. En las Placas Madres antiguas se debe usar un cable para conectarla a la Tarjeta de Red, tal como especifica el manual.

Algunas Tarjetas de Red, deben ser configuradas mediante el Sistema Operativo para activar Wake On Lan.

El dato más importante es la MAC de la Tarjeta de Red del computador que queremos iniciar. En el PC en cuestión haremos lo siguiente: Inicio -> Ejecutar -> cmd, luego getmac /V para obtener la dirección de la MAC en el PC que queremos iniciar remotamente.

Wake On Lan funciona también a través de Internet, por lo que si vamos a iniciar un PC remotamente por esta vía, necesitamos también la dirección IP. Si lo hacemos en la red interna o LAN, no necesitaremos el IP.

El último paso es bajar un software Wake On Lan, o bien usar aplicaciones en linea basadas en Web. Buscando en el google se pueden encontrar programas para Wake On Lan gratis sin mayor problema. Los hay gráficos o de línea de comando.

Ejemplo: mc-wol.exe 00:16:EC:F9:20:E9

Ideas:

Mediante un script iniciar todos los ordenadores simultáneamente en una oficina o cibercafé.
Iniciar nuestro ordenador remotamente para luego conectarnos a él mediante un software VNC.

Nota: Si la computadora que quieres arrancar está detrás de un Router, podría ser necesario también configurar este último.

Entradas relacionadas

Etiquetado con: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.