Tips para mejorar la señal del router

Las señales de radio de los routers son propensas a interferencias y debilitarse por presencia de objetos físicos u otras señales flotando en el aire. En esta guía te explicamos como mejorar la señal de tu router, para lograr mediante simples métodos aumentar la potencia de tu señal wifi.

Posiciónalo mejor

La señal de tu router es afectada por objetos que puedan obstruir las ondas, por lo que si tienes objetos sólidos cerca del router o lo tienes en un piso diferente de tu casa a donde están los PCs, tal vez sea buena idea cambiarlo de lugar.

Lo ideal es posicionar un router en un lugar abierto, preferiblemente al centro de tu casa, donde no haya obstrucción por objetos densos o metálicos como armarios o muros de concreto.

Otros objetos que pueden reducir la señal son hornos microondas, teléfonos celulares e inalámbricos de casa, o alarmas. En conclusión, mientras menos objetos hayan que puedan inteferir la señal, es más fácil que el router pueda transferir la información.

Cambiar el canal WiFi

Generalmente, los routers WiFi transmiten sus señales en una frecuencia de radio de 2.4 GHz. Muchos otros objetos caseros pueden operar en la misma frecuencia, como un teléfono inalámbrico por ejemplo. Por esto, si la misma frecuencia es ocupada por dos objetos a la vez, por la cantidad de tráfico que ocurre en tal canal, la eficiencia de la señal se puede ver afectada. La mayoría de los objetos inalámbricos están configurados para operar en el canal 6, por lo que si cambias el canal de tu router, es posible bajar la interferencia.

Actualiza el firmware del router

Generalmente con las actualizaciones de firmware, se arreglan varios bugs, errores y se mejora el rendimiento y confiabilidad, e incluso puede agregar nuevas características a tu router. Es siempre buena idea tenerlo actualizado, por lo que puedes buscar en la página del fabricante de tu router, el último firmware correspondiente al modelo de tu aparato.

Reemplaza la antena

La mayoría de los routers viene con una antena omnidireccional. Esto quiere decir que la antena conectada a tu router transmite la señal equitativamente en un radio circular. Esto ayuda bastante si el router lo posicionas en una parte central de tu casa, donde puede transmitir señal a todas partes, pero es bastante inútil si el router se encuentra en una esquina de la casa, ya que gran parte de la señal se pierde.

Reemplazándola con una antena de alta ganancia (high gain), es posible enfocar la energía transmitida para dirigir la señal en una dirección.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.